"La llegada de la voz"... Historia del Teléfono

|

Es un artículo que todos tenemos y que, probablemente, si no lo tendríamos nos sentiríamos desconectados del mundo. Es el que nos permite avisar dónde estamos y saber dónde están los otros. Nos permite realizar largas charlas sin tener que estar frente a frente con nuestro amigo o familiar, y sin, siquiera, movernos de la comodidad de nuestro hogar. Estoy hablando del TELÉFONO. Un invento que suscitó alegrías pero también odios y rencores. Un invento que modificó la vida de muchas personas. Un invento que avanzó, se desarrolló, mejoró y que parece se va a quedar siempre con nosotros.



Inventando


Ya en el año 1854, el inventor francés Charles Bourseul planteó en una revista ilustrada de la época la posibilidad de utilizar vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir unas vibraciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto, que reproduciría las vibraciones originales.




Algunos años más tarde, el físico y profesor alemán Johan Philipp Reis inventó un instrumento que transmitía notas musicales a distancia, utilizando la electricidad, pero éste no era capaz de reproducir la voz humana.





Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo, carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.



En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.




El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta.



Cambios sociales


La aparición del teléfono en 1876 no provoca entonces demasiados cambios porque no era posible desarrollar redes urbanas que permitieran el acceso a todo público. Además, las pocas redes que había eran muy precarias. Fue en 1915 cuando ocurren las mejoras del servicio gracias a la apertura de la línea Nueva York-San Francisco realizada por ATT (American Telephone and Telegraph).

En 1930 se instalan en las grandes ciudades europeas, a imágen de lo que ya ocurría en Estados Unidos, centrales telefónicas automáticas que permitían la existencia de varios de cientos de miles de abonados en una misma ciudad. Sin embargo, el equipamiento en las ciudades del interior llega, en Francia, con bastante retraso.

De todas formas, para ese momento se registraban muchas limitaciones en cuanto a la comunicación. Esto se debía a que, por ejemplo, el número de comunicaciones que podían transmitir simultáneamente los cables terrestres y las conexiones de radio eran muy pocas. Y, además, recién en 1950 la telefonía dejó de ser imposible a través de cables submarinos.

El teléfono resultó un bien raro para Europa hasta 1960. Sólo afectaba a una minoría de hombres de negocios o con mucho dinero. A diferencia de esto, en Estados Unidos, desde la entreguerra, se convierte en un instrumento cotidiano de la comunicación social americana. Esto permitió una nueva organización urbana que hizo posible la relación entre el sector de negocios y el de producción. A su vez, fomentó la integración social dandole a los granjeros y campesinos la posibilidad de comunicarse con la ciudad y viceversa.



El problema fue que muchos abonados se mostraban reticentes ante un aparato que hacía penetrar una pesencia desconocida directamente en la intimidad del hogar, teniendo en cuanta que sus costumbres eran bastante cerradas hacia las personas que no conocían.



El lugar que ocupó el teléfono fue completamente distinto en Estados Unidos y en Europa. En el primero fue desarrollado por compañías privadas para las que todas las conversaciones tenían idéntico valor. En cambio, en Francia, la red telefónica era controlada por el Estado pero al cual no se le daban los medios necesarios para desarrollarla por desconfiar de su verdadera necesidad.





El teléfono y el monopolio






El teléfono plantea la cuestión de la gestión colectiva de los medios de comunicación social. Pero esta situación genera un monopolio que abre las puertas a todo tipo de abusos. Ejemplos de estos son: el tratamiento desigual de los abonados, desvirtuando las condiciones de la competencia, y la vigilancia de la vida privada.

Sin embargo, en Estados Unidos el teléfono adopta una forma de monopolio regulado por una comisión federal: la Federal Commission of Communications, la cual se puso en funcionamiento en 1914.











Primer teléfono en Argentina

Fuentes:





Saludos!!


Julieta Cadavid


Bienvenidos

|

Un hipervínculo (también
llamado enlace,
vínculo, o
hiperenlace) es un elemento de un documento
electrónico
que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro
documento o un punto específico del mismo o de otro documento.


Yo destacaría de este concepto el hecho de ser un ENLACE. Eso mismo es lo que hacen las nuevas tecnologías... nos unen a otras personas, nos permiten comunicarnos con aquellos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia con apenas sólo un click.


De todo esto, y un poco más, va a tratar este blog. Vamos a poder conocer, reflexionar y debatir sobre nuevos medios. Pero, además, llegaremos a ver cómo intervienen en la sociedad y qué cambios positivos o negativos producen.




Saludos!!!!
Julieta Cadavid